Portando sus blancas chaquetas y ataviados de narices rojas, globos, vistosos sombreros e incalculables dosis de entusiasmo, los sanmartinianos decidieron robar más que una sonrisa a los niños y adultos de todos los servicios clínicos del nosocomio de la seguridad social.
Su objetivo: lograr que la estadía de los pacientes en el hospital no sea un momento de angustia, sino de confianza en el trabajo de los galenos y enfermeras.
LA ESTRATEGIA DEL SMILEX
Inspirados en la mundialmente conocida película Patch Adams, interpretada en 1998 por Robin Williams, los estudiantes de diversos ciclos de la Facultad de Medicina Humana de la USMP han emprendido de forma voluntaria el programa de smilex, a través del cual son preparados para brindar a los pacientes sesiones de ayuda emocional, anteponiendo a la risa y el buen ánimo como los mejores remedio a sus enfermedades.
TALENTO AL SERVICIO
“Ellos se preparan con talleres de participación de clowns y teatralización para realizar actividad lúdicas en los hospitales, demostrando que no sólo son formados como profesionales en ciencias de la salud, sino también como personas con sensibilidad, capaces de transmitir amor, alegría y energías positivas a sus prójimos”, manifiesta el doctor Jampieer Sánchez Castillo, Coordinador Académico de la facultad.
El docente universitario señala que está comprobado científicamente que la risa puede ayudar en el proceso de recuperación de los enfermos, razón suficiente para recurrir a ella durante los procesos curativos que se aplican en los centros de salud.
“La risa y el cariño incrementan los niveles inmunológicos de las personas y eso es precisamente lo que nuestros alumnos quieren lograr con su trabajo. Los sanmartinianos no son únicamente libros, estudio e investigación, también son solidaridad, servicio y proyección a la comunidad. La formación humanística muchas veces olvidada en nuestra sociedad”, refiere Sánchez Castillo, precisando que la puesta en marcha de este programa se da por iniciativa de los propios estudiantes.
EXPERIENCIAS VALIOSAS
Los sanmartinianos acudieron el domingo último al Hospital Naylamp, donde permanecieron toda la mañana departiendo con los pacientes. Esa fue su segunda incursión con el smilex. Antes ya lo habían hecho en el Hogar Clínica San Juan de Dios.
“En el Hospital Naylamp hemos recorrido todos los servicios, desde pediatría, ginecología hasta el área de emergencias, donde la respuesta de los pacientes fue muy positiva. Hemos animado a quienes iban a ingresar al quirófano, hemos calmado a los niños después de ser curados o inyectados, hemos dado energía a los adultos mayores. En verdad, son experiencias inolvidables”, asegura el docente.
LISTOS PARA AYUDAR
María Elena Vásquez Delgado es la coordinadora del grupo de smilex de la USMP Filial Norte, cuyos integrantes forman parte de la Asociación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana – APEMH, y señala que sólo realizando acciones voluntarias de proyección, los futuros galenos podrán fortalecer su sentido humanista y vocación de servicio.
“No queremos ser médicos sólo para curar, sino también para animar. Quien brinda servicio a los demás debe saber que para ello es necesario transmitir tranquilidad y buen ánimo. Como voluntarios de este programa no hemos impuesto la meta de llegar a todos los hospitales posibles y así demostrar que nuestra formación trasciende más allá del estudio”, manifiesta.
ACCIÓN A IMITAR
La estudiante añade que la iniciativa de los sanmartinianos debe ser replicada por todos los universitarios de la región, quienes pueden dedicar parte de su tiempo para llevar alegría y serenidad a quienes lo necesitan.
“Las universidades deberían inculcar en sus estudiantes el trabajo social, porque sólo así se forjarán generaciones de profesionales más humanos y con mayor vocación de servicio”, señala.
Nota publicada por el diario Expresión
http://www.expresiondiario.com/data_ver.php?data=64ZZZQ6Z07Z3Z6R&seccion=cultura
0 comentarios:
Publicar un comentario