
El  quinto smile-x se realizó el día 21 de diciembre, asistimos un total de  12 chicos acompañados del coordinador de la Facultad de Medicina de  nuestra casa de estudios Jampierre Sanchez. La actividad comenzó a las  4:30 pm, en la cual presentamos nuevos números que fueron previamente  preparados en ensayos.  Comenzamos con  una canción de bienvenida y  nuestra presentación a los niños. Seguido a eso, los invitamos a bailar y  jugar con nosotros, no todos podían hacerlo debido a su condición de  salud, pero ninguno dejó de sonreír y divertirse cantando y observando a  sus compañeritos. Luego, vino el momento de los villancicos, con  acompañamiento  de guitarras y panderetas, algo desentonados y con  coreografías improvisadas, muy a nuestro peculiar estilo clown. Lo más  emotivo de la tarde llegó con los mensajes de navidad que nos dieron los  niños. Todos recordaremos las palabras de Kathy, que pese a padecer de  leucemia nos dio un bello mensaje de amor y esperanza. Después de los  juegos y bailes, vino la presentación de nuestro mago “Harshini”, quien  hizo reír con sus locas desapariciones y asombró a los niños con sus  trucos de magia. También les presentamos un pequeño show de títeres, muy  didáctico y gracioso en el cual les hablamos a los niños del verdadero  sentido que debe tener la navidad. Finalmente llegó nuestra canción de  despedida  y la entrega de presentes.
A manera de recuento de todas  estas experiencias bonitas que tuvimos en el transcurso de estos 4 meses   que comenzamos recorriendo hospitales, podemos decir, que terminamos  este año con la satisfacción de haber sido partícipes de las sonrisas de  muchas personas y en especial de los niños. Hubo momentos  en los que  el estar en contacto directo con el dolor de las personas nos hicieron  dar cuenta de que esta tarea que realizamos no es fácil, que se necesita  no sólo sonrisas y amor, sino también fortaleza y temple para  sobrellevar episodios tristes que se nos presentan. Una de las  experiencias que seguro todos recordaremos fue el ingresar al área de  quemados, fueron momentos en los que más de uno tuvimos que respirar  profundo y olvidar la tristeza, para sonreír y dar lo mejor de nosotros.  Pero sin duda, aun siendo difíciles, cada una de estas experiencias nos  han hecho crecer como seres humanos, pues hemos logrado entender el  dolor de las personas de una manera diferente, no sólo el dolor físico  de padecer una enfermedad, sino también el sentimiento de soledad y  tristeza que encontramos en muchas personas a quienes tuvimos la  oportunidad de estrecharles los brazos y hacer que suelten unas  sonrisas. Experiencias que definitivamente nos abren el corazón para  continuar en esta enriquecedora labor que no hace más que  enorgullecernos de la carrera que seguimos, con la firme convicción y  esperanza de trasmitir nuestro mensaje a  compañeros y futuros colegas.
Nuestro  total agradecimiento a  quienes nos apoyan siempre , a nuestro  coordinador de Facultad de Medicina Jampierre Sanchez y a Karlos Lopez  quien viajó desde lejos para venir y capacitarnos. También a Rigoberto  Gonzales, Coordinador Nacional Smile-x y a nuestra presidenta Malena  Ramos por el apoyo para comprar cosas que se necesitaron, así como a  cada uno de los miembros de smile-x por su presencia en cuanta actividad  se programó este año.





Coordinadora Local del proyecto Smile – X, Maria Elena Vásquez Delgado.
Co – coordinadora Local del proyecto Smile – X, Sidney Melixsa Jara Huamán